14 de diciembre de 2006

El pueblo tiene hambre

Y para eso existen los ambulantes de la comida al paso. Seres que nos alimentan en cada esquina, que aplacan ese antojo espontáneo. Personajes que se resisten al la obsolescencia, que aun persisten a pesar de la proliferación de los Bembos, de los Pizza Huts y, pero aún, de los Mc Donald’s.
Es cierto, hay algunos que han desaparecido. Ya no existen esos personajes panchofierranos, que la verdad no se qué vendían. Otros han sido resucitados de la tumba en la que estaban. Es el caso del que vende revolución caliente, pa rechinar los dientes. Y qué fue del humitero?, esos que armaban el tono a ritmo de festejo en la esquina de tu barrio. Yo los vi hasta hace unos años dando vueltas por el mío

Pero una nueva generación ha emergido. Con fuerza. La fuerza del ingenio y el empuje del estómago. Hay para todos los gustos, obvio que para todos los bolsillos. Hay variedad, colores, pasa amiga.

Para la sed: tenemos al emolientero, personaje antiguo pero que ha sabido reciclarse. Ya no se limita a la linaza. Ahora, más en onda metrosexual, vende quinua con maca, extracto de rana y toda suerte de vigorizantes y afrodisíacos. Todo con su pan con huevo más.
Si quieres algo mas refrescante, tienes el jugo de naranja. Cada vez que paso al costado una carretilla, me alucina su máquina para pelar naranjas, y la perfección de las cáscaras que algunos naranjeros cuelgan como adornos, tipo persianas del recinto de las naranjas. Precio: jugo mas su aumento, una luca.

Para una opción más veraniega, tenemos al vendedor de chupetes (marcianos). Con sus variantes: vendedor de chups bogli o de helados glaciar. Los encuentras en playas y plazas. Con su caja de tecnopor, o los mas fichos, con su cooler (esos conche). Precio: en general, una china. Sabores varios.

En plazas también se encuentra a la gelatinera. En una línea refrescante con su toco dulzón. La variante que ha tenido más éxito es aquella que viene con un toque de flan al fono. Misma torta helada de a china en vasito plástico. Ojo: los vasitos siempre tienen que estar boca abajo, cuestión de higiene.


Para el antojo de algo más consistente hay muchas opciones. Pero quisiera presentar una versión regional de mucho éxito: el chocho. Para los que no sepan, una mezcla de frijoles con un encebollado picante que va acompañada de canchita serrana. El plato sale una luca. De verdad esta bueno: si no mueres, quedas loco. Viene con yapa si pides.


Otro platillo que está teniendo éxito son los huevitos de codorniz. Se sirve con ajicito. Los vendedores pululan por plazas, calles y sitios concurridos: centro de Lima, Gamarra, Paseo Chabuca Granda. La primera vez puede resultar un plato un poco tosco, pero se puede volver una adicción.


Finalmente (en esta entrega) tenemos los antiresacas. Tenemos el cebiche al paso: sólo para valientes o de estómago fuerte. Una versión más Light es la leche de tigre. Servida también en vasos de plástico, si tienes suerte te toca hasta con marisco incluido. No se da yapa. No insistir.


Entiendan las omisiones en este texto. Pero el mundo de la comida al paso es vasto y cambiante. Para la próxima entrega: el vendedor de chifles y el de las infaltables yuquitas a la salida del cole.

7 comentarios:

Unknown dijo...

falta el zanguito. lo máximo. fácil hay sociologas que dirán zanqueeeeee... si pes, las mismas, siempre las mismas.

ArMaNi dijo...

zanqueeeeeeeeeeee?

ff dijo...

pan con torreja, arroz inflado, garbanzos confitados y maná. PERO NO EL DE WONG.

ff dijo...

que pasó con el arroz inflado, el pan con torreja, la papa rellena de arroz y el garbanzo confitado eh

ff dijo...

ah ya entendí como se ponen los comentarios aquí
AJAJAJA
Q COJUDA.

ArMaNi dijo...

por eso pes puse que esta era una primera entrega...taaaaaaaaabien viene.

Anónimo dijo...

OYE COLORAO QUE CHÉVERE TU PAGINA AH, YO VIVO EN EL ECUADOR PERO PERUANO DE PURA SEPA ME ENCANTA SABER LO QUE PUBÍCAS AQUI QUE CHEVERE CAUSA PERO, SABES QUE CHOCHE ME GUSTARÍA QUE BUBLIQUES UNAS RECETITAS DE LO QUE VENDEN EN LAS CALLES PE.